Joe Colombo
(1930-1971) arquitecto y diseñador
Luca Perlini · · 2 min de lectura
Joe Colombo nace en Milán en 1930. Tras estudiar en la Academia de Bellas Artes de Brera y en el Politecnico di Milano, trabaja en la pintura, la arquitectura y el diseño gráfico, y dirige también una empresa.
Arquitecto y diseñador milanés, empieza su carrera en el mundo del arte, exponiendo junto a artistas como Lucio Fontana y Roberto Matta (su hermano Gianni también es artista) y adhiriéndose al Movimiento Nuclear y al MAC, el Movimiento de Arte Concreto. Hacia finales de los años cincuenta se dedica al diseño.
Tras la muerte de su padre dirige la empresa familiar de material eléctrico y experimenta con nuevos materiales.
En 1962 abre su propio estudio en Milán y se dedica exclusivamente al diseño. En la Trienal de Milán presenta nuevas propuestas de diseño y arquitectura de interiores, entre ellas el "Sistema programable para habitar".
Smoke (1964) - vasos - Arnolfo di Cambio
En 1962 diseña con su hermano Gianni la lámpara Acrilica para O-Luce y proyecta bloques de cocina para Boffi.
La silla Universale para Kartell (1965), una de las primeras sillas de plástico moldeadas en una sola pieza, se convierte en un éxito de ventas; le siguen la lámpara Spider para O-Luce, Compasso d'Oro en 1967, y la lámpara Alogena, también para O-Luce, en 1970.
Universale (1965) - silla - Kartell
Spider (1965) - lámpara - O-Luce
Roll - sillón
En 1972, en la exposición "Italy: The New Domestic Landscape" del MoMA de Nueva York, se presenta su "Unidad de mobiliario total" (Total Furnishing Unit); muchas de sus obras forman parte de la colección de diseño del museo. En 1984 el Musée d'Art Moderne de Villeneuve-d'Ascq, en Francia, le dedica una retrospectiva.
Boby (1970) - carrito organizador - B-Line
Es el autor de sistemas habitacionales que revolucionan la concepción tradicional de la casa.
Tube Chair (1969) - asiento modular
Muere prematuramente en 1971, con solo 41 años. Muchos de sus proyectos se produjeron en los años siguientes, también gracias a Ignazia Favata, que dirigió su estudio.